viernes, 24 de julio de 2015

LAS ETAPAS DEL DESARROLLO

4. Niñez intermedia. De los 6 a los 12 años.

  • Los compañeros adquieren gran importancia.
  • Empiezan a pensar con lógica, aunque en términos concretos.
  • El egocentrismo disminuye.
  • Las habilidades de memoria y lenguaje aumentan.
  • Mejora la capacidad para beneficiarse de la educación escolar, lo cual produce un crecimiento cognitivo.
  • Se desarrolla el autoconcepto, se afecta la autoestima.
  • El crecimiento físico se hace más lento.
  • Mejoran las destrezas atléticas y la resistencia.

5. Adolescencia. Abarca de los 12 a los 20 años.

  • Los cambios físicos son rápidos y marcados.
  • Se alcanza la madurez sexual.
  • La búsqueda de la propia identidad es una meta central.
  • Los compañeros son muy importantes; ayudan a desarrollar y probar el autoconcepto.
  • Se desarrolla la capacidad para pensar el términos abstractos y utilizar el razonamiento científico.
  • El egocentrismo persiste en algunos comportamientos
  • En general, las relaciones con los padres son buenas.

Aspectos que influyen en el desarrollo

Durante su desarrollo, los niños se ven afectados por diversas influencias. Existen las influencias biológicas y las influencias ambientales.

Los genes que heredan de sus padres influyen en muchas de sus características. Esta predisposición básica se ve, a su vez, afectada por otras influencias.

Algunas influencias biológicas y del medio ambiente afectan por igual a todos los niños a la misma edad. Otras afectan a una misma generación (por ejemplo, una generación nacida durante una guerra).

 Por otra parte, existen influencias poco usuales o inesperadas que afectan solo a ciertas personas, como el divorcio o muerte de un padre, un accidente de tráfico, etc., y que pueden ejercer un gran impacto en la vida de una persona.

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